Hilo rojo
¨Hilo Rojo aborda el reordenamiento subjetivo de la trama familiar a través de relatos íntimos, propios del universo femenino. Tres generaciones: madre, hija, nieta, reconstruyen los lazos e hilan fragmentos de historias pasadas, eligiendo aquellas que formarán parte de su memoria. A la vez, estas imágenes se trenzan, invitando al espectador a interpretar su propio relato."
"Los lazos de familia son carnales, lazos de sangre que van tejiendo una trama, una épica privada entre padres, hijos, nietos creando historias de generación en generación".
Lazos de Familia. Clarice Lispector
La fotografías de Solange poseen el misterio y la intensidad de esas historias. A través de su cámara, comienza el relato en la arquitectura intimista en la casa materna, allí los interiores recrean el árbol familiar. Los rayos de sol van habitando la casa, y el retrato de los cabellos dorados, nos relanza a los fotogramas de las grandes películas de Hitchcock y de Kaurismaki.
La muestra se hilvana en un ritual que borda la artista, creando un rito de transmutación a través de objetos simbólicos. Allí las mujeres de una familia articulan los ciclos de la vida a través de estas imágenes que se convierten en sueños. De espaldas, el abrazo, los vestidos, la jaula, el gallo, el retrato, en el contexto de una ambiente mágico, la cámara y el hilo rojo van bordando la línea amorosa y compleja de los lazos. Ella sueña, rodeada de flores rojas, el comienzo y el final son circulares, ellas vuelven a renacer y florecer una y otra vez.
Como en las piezas de Sophie Calle, Annette Messager, Elinor Carucci, Sally Mann y otras grandes fotógrafas del arte contemporáneo, este ensayo es el hilo, es la savia que da vida a los vínculos, resignificando cada subjetividad hacia una nueva forma luminosa del árbol genealógico desde la mirada poética del arte.
Septiembre 2017. Fabiana Barreda.
Hilo rojo
¨Hilo Rojo aborda el reordenamiento subjetivo de la trama familiar a través de relatos íntimos, propios del universo femenino. Tres generaciones: madre, hija, nieta, reconstruyen los lazos e hilan fragmentos de historias pasadas, eligiendo aquellas que formarán parte de su memoria. A la vez, estas imágenes se trenzan, invitando al espectador a interpretar su propio relato." "Los lazos de familia son carnales, lazos de sangre que van tejiendo una trama, una épica privada entre padres, hijos, nietos creando historias de generación en generación".
Lazos de Familia. Clarice Lispector
La fotografías de Solange poseen el misterio y la intensidad de esas historias. A través de su cámara, comienza el relato en la arquitectura intimista en la casa materna, allí los interiores recrean el árbol familiar. Los rayos de sol van habitando la casa, y el retrato de los cabellos dorados, nos relanza a los fotogramas de las grandes películas de Hitchcock y de Kaurismaki. La muestra se hilvana en un ritual que borda la artista, creando un rito de transmutación a través de objetos simbólicos. Allí las mujeres de una familia articulan los ciclos de la vida a través de estas imágenes que se convierten en sueños. De espaldas, el abrazo, los vestidos, la jaula, el gallo, el retrato, en el contexto de una ambiente mágico, la cámara y el hilo rojo van bordando la línea amorosa y compleja de los lazos. Ella sueña, rodeada de flores rojas, el comienzo y el final son circulares, ellas vuelven a renacer y florecer una y otra vez. Como en las piezas de Sophie Calle, Annette Messager, Elinor Carucci, Sally Mann y otras grandes fotógrafas del arte contemporáneo, este ensayo es el hilo, es la savia que da vida a los vínculos, resignificando cada subjetividad hacia una nueva forma luminosa del árbol genealógico desde la mirada poética del arte.
Septiembre 2017. Fabiana Barreda.
Siguiente >